Ecomarketing y el Greenwashing
ECO-MARKETING
Y GREEN –WASHING
Unos de los tantos resultados que se obtiene
al aplicar las diferentes técnicas del marketing es poder identificar, nichos de mercado que
son influenciados constantmente con las nuevas tendencia de mercado y así poder
codificar el mensaje en tiempo, forma y espacio y así, poder captar ese target.
En este caso en particular nos concentraremos
en el Eco-Marketing .
Esta rama del marketing está enfocado en
consumidores que están cada vez más preocupados en generar menos impacto en lo
posible impacto 0, en un medio ambiente que está cada vez más castigado por la
actividad humana, y también no solo generar productos y servicios si no una
conciencia colectiva que derive en un efecto domino para el resto de la
sociedad. No es una tarea fácil cambiar una mente programada con un ADN proveniente de una revolución
industrial y un capitalismo imperioso. Pero cada vez son más personas y/grupos
que se están uniendo a esta concientización de minimizar el impacto ambiental; prefiriendo
productos que comuniquen:
- el uso de materiales reciclables o biodegradables,
- reducir las actividades que emitan emisiones
de gas de efecto invernadero,
- promover productos elaborados con las
energías renovables
- que tengan un compromiso social.
Todas estas comunicaciones, deben estar
avaladas por organismos que lo aseguren o que sean de reconocidos nacional o
internacionalmente, estos avales, generalmente son certificaciones o registros
que se incorporan en los etiquetados, páginas web y todo aquel sistema de
comunicación que use la marca.
La
idea, es adoptar el camino que nos lleva a la SOSTENIBILIDAD. Contrario a estas
buenas practicas, han surgido otras y en particular debemos concentrarnos en el
concepto de LAVADO VERDE O GREEN- WASHING, esta rama derivada del marketing que
tiene como objetivo también captar un target eco-responsable y acomodar sus
productos y servicios; pero en este caso a través de técnicas de mercadeo en
donde se puede exagerar atributos ecológicos u omitir detalles que no están
dentro de aceptación de un mercado
verde, por ejemplo:
-
Promover un
“producto natural” pero omitir que los insumos han sido contaminados con
pesticidas en su proceso de producción.
-
Vender un “producto
como amigable” con el ambiente pero se comercializa en un packaging que no es
reciclable o biodegradable,
-
Etiquetar un
producto con denominaciones herbal, natu, eco, etc pero no tienen nada de eso
en su interior.
En síntesis el Green washing es una práctica
engañosa en la cual hay que prestarle atención por que constantemente está
aprovechando el terreno ganado por el marketing verde o eco marketing para
poder comercializar sus productos, es por eso que es muy importante poder
mantener siempre los canales de información de manera transparente, para
desenmascarar los producto y servicios que generen un impacto negativo a
nuestro único hogar, nuestro planeta.
Cristian A. Ríos
Lic. En Marketing y comercialización
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